lunes, 27 de mayo de 2013

¿Porque Muchos Americanos somos "Achinados"?

  
 Los habitantes originarios del continente americano, denominados amerindios, con frecuencia poseemos rasgos fenotípicos aquellos físicamente visibles o genotípicos los que definen nuestro código genético similares a los de los habitantes del continente asiático en general o, como lo denomina la antropología física, a la raza mongoloide. El color de piel, color y forma de nuestro cabello y gran parte de nuestros rasgos faciales incluyendo la dentadura tienden a asemejarse a algunos de los rasgos que caracterizan a la población asiática; sin embargo, a escala continental, los habitantes originarios amerindios conjugaban dichas características de manera única y diferencial como población, nunca hemos sido idénticos a los chinos, filipinos o pakistaníes y, por otro lado, el grado de variabilidad racial interna de los distintos grupos americanos hace suponer que la diversidad biológica humana en América es más temprana de lo que creemos, sólo basta con observar las diferencias entre ciertos grupos actuales como Los yukpas, yanomamis y pemones en Venezuela para notar la diversidad presente en todo el continente.



Amerindio: es una palabra que se deriva de la locución ‘indio americano’, cuyo uso y alcance semántico difiere ligeramente de unos autores a otros.
Para algunos autores los amerindios incluirían tanto a los indígenas del continente americano antes del inicio del proceso de mestizaje con poblaciones europeas y africanas, como a sus descendientes modernos.
Para otros autores el término amerindio designa a todos los pueblos originarios de América y a sus descendientes modernos no mestizados.
Algunos autores excluyen de entre los amerindios a los esquimales y a veces también a los pueblos de lenguas na-dené, ya que de acuerdo con la hipótesis amerindia su origen etnolingüístico y llegada a América fue posterior.


El ingreso al continente  por el Estrecho de Bering 
   La potencial causa de esta filiación o tendencia racial considerando que la raza como concepto más que una división natural es una construcción sociocultural con base en ciertas predisposiciones biológicas clasificadas según las necesidades de una cultura es que los americanos originarios ingresaron a nuestro territorio por el norte, especialmente el Estrecho de Bering durante la glaciación de Wisconsin hace al menos 25 mil años, mediante posibles múltiples movimientos poblacionales acaecidos en distintos momentos históricos por diferentes rutas como, por ejemplo, puente de Bering o el casquete de hielo subpolar que llegaba hasta Baja California al norte de México. Este poblamiento se desarrolló a partir de grupos diferenciados biológicamente que se diversificaron al distribuirse y asentarse en Jistintas zonas del continente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario